Reparación: TV Sony Bravia KLV-37L500

*Nota: lo sgte.aplica para TODOS los TV Sony con chassis EX2T y L500 en el modelo: KLV-26L500A, KLV-32L500A, KLV-37L500A etc.


Ha pasado un tiempo desde que reparé estos 2 televisores (ambos mismo modelo, pero diferentes fallas). No será una entrada larga, ya que no tengo muchas fotos del proceso, más bien pueden tomarlo como una guía de apoyo en caso de encontrar fallas similares en esta línea de Bravias.

Caso 1: Imagen "solarizada"

En este caso, el culpable es casi siempre el circuito integrado AS15-F/G/U (son todos lo mismo). Es un amplificador operacional de varios canales, cuya función es la corrección gamma de imagen en paneles LCD. Cuando uno o más canales de este IC fallan, el resultado es una imagen "solarizada" (pongo imagen de ejemplo de internet, el resto son mías) y el recalentamiento extremo del mismo, fácilmente reconocible a ojo o dedómetro:

AS15 - 14+1 Channel Voltage Buffers for TFT LCD (PDF, inglés)

Debemos proceder a cambiarlo. No es un repuesto caro ni difícil de obtener, peor al ser un componente SMD requiere de herramientas especiales para su reemplazo. Si no las tienes es mejor dejar el trabajo a un especialista.

El nuevo integrado en su lugar.

Idealmente se debe colocar un disipador en el nuevo IC, ya que trabaja bastante caliente. Puede ser una de las razones de la falla: al no tener hacia dónde disipar tanto calor, acaba por fallar prematuramente... En mi caso lo hice con un pequeño bloque de cobre entre el shield que cubre la tarjeta y el IC, y un poco de pasta disipadora de calidad. Con esto nos aseguramos que no se vuelva a producir la misma falla.


TV reparada mostrando colores correctos. Disculpen la mala imagen.

Caso 2: TV enciende y se apaga en segundos

En este caso estamos frente a una falla no electrónica, sino de firmware. Específicamente, el contenido de un bloque de la EEPROM que guarda los ajustes del TV está corrupto. El síntoma es que el TV enciende el backlight, pero no muestra ninguna imagen y se apaga a los pocos segundos.

Una forma de determinar si el TV es "rescatable" es entrar en el modo Service, un modo especial de diagnóstico que tienen muchas TVs. La forma de acceso varía entre marcas, en este caso se logra con la sgte.combinación desde el control remoto:

  1. Mantener cada tecla pulsada más de 1seg, y menos de 2seg
  2. Pulsar en orden: DISPLAY > 5 > Volume+ > POWER
  3. El TV debe encender en modo service:

Es posible que el TV se apague de todas formas, esto no importa ya que al encender en modo Service, comprobamos que sí se puede recuperar.

*NOTA: en el manual de servicio, se indica la forma correcta de resetear la EEPROM, sin embargo requiere que el TV encienda y funcione. Como éste no es el caso, el sgte.procedimiento podemos llamarlo "de emergencia".

Lo que debemos hacer es resetear la EEPROM de ajustes (en realidad es el firmware quien lo hace, nosotros sólo "forzamos" el procedimiento). Para esto se deben realizar los sgtes.pasos:

  1. Abrir el TV, desmontar la tarjeta Main, y posicionarla de tal forma que se pueda acceder al reverso de la misma, con el TV funcionando. MUCHO cuidado al realizar esto, ¡un mal movimiento y podremos causar un daño grave/irreparable o hacernos daño nosotros!.
  2. Localizar la EEPROM serial con serigrafía IC3002 (integrado SOIC, 8 pines), se encuentra cerca del SoC principal que está al otro lado.
  3. Con el TV apagado, puentear los pines 5+6 de este IC y encender el TV, mantenerlo encendido unos segundos (puede que dure más que antes). ¡Mano firme acá!
  4. Retirar el puente, esperar un par de segundos y desconectar el cable de alimentación (NO apagar desde el control o botonera)
  5. Volver a enchufar el TV, y encenderlo desde la botonera lateral.

Explicación: al hacer el puente básicamente "incomunicamos" la EEPROM. El firmware al ver esto activa un "flag" en el cargador de arranque del SoC, que lo instruye a inicializar el contenido del bloque de ajustes con los parámetros de fábrica que contiene la MAIN ROM.

Si tenemos suerte, el TV nos mostrará el asistente de bienvenida y tendremos el aparato nuevamente funcional.

Y ahora con nuestra TV reparada, ¡a divertirnos un poco!

reparacion, tv, lcd, sony