Teardown: Audífonos TWS Bluetooth T012


Hace un tiempo compré estos audífonos Bluetooth TWS en Aliexpress, para mi uso personal. Lamentablemente el tamaño no me era cómodo, se salían de mis oídos tan sólo moverme un poco. Antes de decirles adiós, veamos qué hay en su interior...

Comencemos con el estuche de carga:


El estuche se encarga de almacenar y a la vez recargar la batería interna de cada audífono. Contiene un pequeño PCB con un integrado controlador de carga, una batería de supuestos 450mAh, y 2 pares de "pogo-pins" que hacen contacto con los audífonos. Si miramos el reverso del PCB, podemos ver que se diseñó para distintas combinaciones de componentes, en función de la necesidad.



MP3402C - Bluetooth headset power supply (PDF, chino)

Luego procedemos a desarmar uno de los audífonos...


Con mucho cuidado, hasta desarmarlo por completo.


El nivel de miniaturización es increíble: la batería de 40mAh es más pequeña que una uña, y el PCB mide apenas 5mm de ancho. Vemos que la antena es del tipo "chip" y no impresa en el mismo circuito. Con la ayuda de un microscopio logramos identificar el SOC principal:


DCFB14D7B - SOC Bluetooth, desconocido (sin información)

Me fue imposible encontrar información sobre este SOC en internet, por más que busqué. El vendedor indica que los audífonos son Bluetooth 5.0, mi celular es 4.1 por ende no puedo corroborar esta información... Lo que sí me llama la atención, es que el logo del chip se ve sospechosamente parecido al logo de ABell, fabricante de radiotransmisores y equipamiento relacionado.

Si buscamos en su página web, vemos que en ninguna parte se menciona fabricación de circuitos integrados, sólo productos ensamblados... ¿Estamos frente a un plagio, o quizás sí fabrican SOCs pero no lo mencionan? Por ejemplo, Sunplus/GeneralPlus son conocidas por tener una estructura empresarial que muchas veces permite identificar un chip como suyo, pero impide averiguar de qué filial proviene exactamente. Puede que éste sea el caso, puede que no.

Por ahora sólo queda rearmar todo, y que lo use alguien con orejas más grandes :)

aliexpress, bluetooth, tws