Solución a cuelgues en laptop Acer E3-112 y otros con CPUs BayTrail

Hace unos meses compré un laptop Acer Aspire E3-112 a un precio irrisorio, pero con un "pequeño" problema...


El vendedor indicó que sufría cuelgues aleatorios en Windows 10 incluso tras reinstalar varias veces y que no pudo resolver, por ende podría ser falla de motherboard. Lo compré pensando que las piezas me podrían servir más adelante, pero algo llamó mi atención: a todas luces, parecía funcionar de forma normal... Al menos en la BIOS y con un live-ISO de Slitaz Linux que suelo usar.

¿La solución al problema? al parecer fácil, pero un poco más técnica de lo que parece.


Cuelgues, cuelgues por doquier


Al instalar Windows 10, el laptop se colgaba durante o al inicio de la instalación. Sólo una vez logré instalar W10 pero los cuelgues eran demasiados. No había un patrón definido y no parecía depender de T°, falla de RAM o mainboard. Para descartar algún problema puntual de Windows, descargué Linux Mint y pude instalarlo sin problemas, pero al 2do reinicio (luego de actualizar kernel y paquetes varios) se colgaba tan solo iniciar X.

Buscando por internet me di cuenta que estos cuelgues son un problema común en casi todos los laptops/tablets con CPUs Intel de la familia Bay Trail, tanto en Windows como en Linux.

Los detalles técnicos son demasiados como para cubrirlos acá. Estos son los links con información más relevante al respecto:

En resumen, nadie da con una solución concreta. Lo único que saco en limpio es que estos CPUs tienen un bug en los C-States y cuando entran en modo C6 se bloquean, hasta la misma Intel lo reconoce. Algunos usuarios tuvieron éxito aplicando un parche que evita el CPU entre en estado C6, pero esto sólo evita el problema y no lo soluciona.

Cansado de dar vueltas sin llegar a nada, hice una lista de todo lo que había y no había hecho hasta el momento, y me di cuenta de algo. En todos los casos, siempre usé el modo compatibilidad BIOS del firmware UEFI y nunca el modo nativo.


UEFI = El Troll que nadie quiere


Muchas personas tienden a mirar con malos ojos UEFI al momento de reinstalar un SO, y lo deshabilitan por varios motivos. En mi caso como no tenía el sistema original de fábrica (el laptop venía sin HDD) era poco probable que Windows funcionara bien, especialmente con la clave de producto. Básicamente, me equivoqué medio a medio.

Con poco ánimo y sin nada que perder, me dispuse a hacer los preparativos para instalar Windows en modo UEFI, los cuales son:

  1. Hacer el cambio respectivo en la BIOS para usar modo UEFI nativo
  2. Preparar un USB de W10 booteable con Rufus, en modo GPT
  3. Instalar de esta forma y cruzar los dedos para que salga bien

Para mi sorpresa la instalación fue perfecta a la 1ra, reconociendo y activando la clave de producto sin problemas (lo cual me sorprendió gratamente). Y no sólo eso: ¡llevo más de 5 meses usando esta instalación de Windows sin un sólo cuelgue! ¿Cómo es esto posible?

Nunca tuve dificultades para instalar W10 o Linux en modo BIOS en otros laptops (los HPs son un dolor de cabeza y aún así, se puede) y es la 1ra vez que encuentro uno que simplemente no funciona en dicho modo. Lo cual encuentro grave porque limita mucho el uso del mismo.

La única explicación que tengo, es un firmware UEFI mal hecho, con bugs y/o incompleto. En resumen, la "solución" a los cuelgues en laptops con CPU Bay Trail, es instalar el SO en modo nativo UEFI ya que al parecer el bug C6 ocurre sólo en modo compatibilidad BIOS.

Del por qué sucede esto, créanme que ya no quiero seguir indagando... Si tienen un laptop Bay Trail con el mismo problema, intenten instalar el SO de esta forma. Y si funciona háganmelo saber en los comentarios abajo :)

bios, UEFI, Acer, E3 112, Bay Trail, bug, VLP52